Beneficiarios

Comunidades Escolares:

El Proyecto “Olimpiadas Escolares de Conocimiento en Deporte” está orientado a estimular en niños y jóvenes en edad escolar, un mayor aprecio por la práctica del deporte y la actividad física en general, a través de un mayor conocimiento sobre los beneficios en la salud física y mental que produce el cultivo de sanos hábitos de alimentación y el desarrollo de actividades físicas y deportivas. La Olimpiada de Conocimiento en Deportes busca una decidida participación de las familias y la comunidad escolar en este cambio de cultura hacia la práctica del deporte y dieta sana, que incida en la promoción de una valoración positiva del deporte como actividad de desarrollo humano, superando problemas relacionados con la obesidad y el sedentarismo en el proceso formativo de los escolares.

Organizaciones Deportivas

Fundación ASCIENDE surge como entidad social para apoyar la profesionalización de la actividad deportiva en Chile, introduciendo nuevos programas de capacitación y asesoría a dirigentes deportivos y personas que dirigen programas deportivos hacia la comunidad. Para ello, ASCIENDE, ha diseñado un Modelo de Gestión de Organizaciones Deportivas, denominado GOLD (Gestión de Organizaciones y Liderazgo Deportivo), que sobre la base de un proceso de diagnóstico, el aprendizaje de nuevas herramientas de gestión y el desarrollo de habilidades y competencias, los participantes pueden abordar las problemáticas que vive la organización proponiendo estrategias de cambio a partir del diseño de proyectos corporativos, que orienten la gestión estratégica de la organización.

Atletas y Ex Deportistas

Fundación ASCIENDE, dirige su trabajo con atletas de diversas disciplinas deportivas, fundamentalmente introduciendo programas de entrenamiento psicológico, que mejoren el rendimiento de los deportistas en sus desempeños pre-competitivos y competitivos. La psicología deportiva como ciencia del deporte puede marcar notables diferencias y ventajas en atletas que incorporan a sus programas de entrenamiento, la dimensión psicológica para el logro de metas y el sostenimiento de sus logros en el tiempo de vida activa del deportista.

La etapa de retiro de los deportistas activos, puede llegar a ser traumática, o bien, llena de incertidumbres, si al enfrentamiento del término de una carrera deportiva, se le suma, experiencia laboral y conocimientos cuyo déficit dificulta su inserción laboral post-retiro para asumir nuevos desafíos en sus vidas personales y profesionales. Fundación ASCIENDE, ha diseñado un conjunto de programas modulares que se adecuan a los requerimientos de capacitación, asesoría y entrenamiento de los nuevos desafíos que quieran adoptar los atletas. El proceso de reinserción socio-laboral, puede manejarse con nuevos aprendizajes técnico-profesionales, en donde la propia experiencia del deportista en su vida activa es un capital en si mismo para el desarrollo de su capacidad emprendedora y nuevas habilidades y herramientas de gestión, ya sea en el mundo de las comunicaciones, la empresa privada, proyectos sociales, la reinserción como profesional en el deporte (cuerpos técnicos) o la dirigencia en diversos espacios organizacionales, incluido el deportivo.

Niños y Jóvenes en riesgo social:

Fundación ASCIENDE estimula la transferencia positiva de valores, principios, técnicas y habilidades, propias de los deportes, al proceso de superación de carencias afectivas y materiales de niños y jóvenes en situación de pobreza y marginalidad social. El Proyecto METHAS (Método de Transferencia de Habilidades Sociales) a través de la práctica de deportes individuales y colectivos, así como de artes marciales defensivas, desarrolla un sistema de aprendizaje que fomenta valores como la auto responsabilidad, la solidaridad, el juego limpio, la colaboración, la no violencia y habilidades sociales como el trabajo en equipo, la solución creativa de conflictos, el pensamiento estratégico, del mismo modo que técnicas y destrezas psicológicas como la focalización de la atención, la visualización y la activación (situacional). METHAS, enseña que más que dedicarse a detener o parar las olas (de problemas), lo desafiante es aprender a surfear en ellas, apropiarnos del horizonte y tener una visión positiva del futuro.

Mujeres Emprendedoras:

Hoy en día, una gran cantidad de hogares en nuestra sociedad está constituida por mujeres trabajadoras, emprendedoras y jefes de hogar que sostienen y hacen crecer a sus familias sobre la base del esfuerzo y el amor a sus hijos, muchas veces en situaciones de sobre vivencia y precariedad de medios. Fundación ASCIENDE, a través del Programa “El Deporte de Vivir” reúne a mujeres profesionales ejecutivas y directivas de diverso tipo de instituciones para compartir experiencias sobre herramientas de gestión y manejo económico con mujeres jefes de hogar. Junto con ello, se incorporan los fundamentos del Proyecto METHAS, es decir, la práctica de deportes para el desarrollo de habilidades sociales que permita, a través de un programa de entrenamiento la obtención de logros desafiantes, sobre la base de la cooperación y la asociatividad entre las participantes del Programa.

Profesionales:

Diseñamos nuevas propuestas de programas académicos de especialización profesional en el ámbito universitario, generando alianzas estratégicas entre universidades nacionales, con un interés manifiesto en el desarrollo del deporte en nuestro país y, universidades extranjeras, con fuerte experiencia en el desarrollo de las ciencias del deporte, teniendo por objetivo la profesionalización del deporte en Chile y la renovación permanente de nuevos contenidos y metodologías. Fundación ASCIENDE, junto a la Universidad Diego Portales de Chile y la Universidad de la Islas Baleares de España, ofrecen conjuntamente el Primer Curso Internacional de Especialista Universitario en Psicología del Deporte.

1 744