Paula Ortiz Marholz: nueva Dra. en Psicología del Deporte en Chile PDF Imprimir E-mail
Psicóloga Paula Ortiz Marholz, defendió su tesis doctoral en la Universidad de Granada, España.

El pasado mes de Junio del 2015, en la Universidad de Granada la Psicóloga chilena, Paula Ortiz Marholz, defendió su tesis doctoral “Relación entre Compromiso Deportivo y Percepción de Clima Motivacional creado por Padre, Madre y Entrenador en Jóvenes Futbolistas”, correspondiente al Programa Ciencias de la Actividad Física y del Deporte: Actividad Física y Calidad de Vida, de dicha Universidad. La misma se consagró con la calificación máxima, Cum Laude.

Paula, ha sido una constante estudiante y profesional en el ámbito de la Psicología del Deporte, comenzó sus estudios de pregrado en psicología en la Universidad Católica de Valparaíso, para luego continuar especializandose en el Diplomado en Psicología del Deporte que dictaba la Universidad Diego Portales y Fundación Asciende, hasta llegar al Doctorado.

Felicitamos a Paula por su excelente logro, muestra de su   tenacidad y constancia . Y a continuación presentamos un Resumen de su Tesis.

Resumen: La etapa de iniciación en la actividad física y el deporte es una de las fases más importantes en el desarrollo biopsicosocial y la que genera las bases tanto para el proceso de futuras personas con un estilo de vida activo como también para el progreso del talento deportivo. De esta manera se concibe que el desarrollo de las potencialidades se relaciona con las posibilidades que genera el entorno para ello, contexto que está a cargo de los adultos y más aún de los que son significativos para el participante. Estos adultos significativos tienen la labor de generar procesos estructurados, programados y evaluados, lo que generaría el desarrollo de un mayor compromiso deportivo y una disminución de las tasas de abandono. Por ende, esta investigación busca entender las relaciones existentes entre los factores situacionales y el compromiso deportivo.

La formación de deportistas y personas activas físicamente, se enmarca en un proceso que se desarrolla y converge en diversos ámbitos a la vez: fisico – técnicos, psicológicos y sociales. En estas circunstancias, son muchas las variables que se conjugan para hacer que el funcionamiento de este sistema logre los objetivos previstos. Se entiende, por tanto, que no sólo las habilidades físicas son necesarias para sentirse competente, sino que también son importantes la dinámica relacional, el cómo se orienta la actividad y los valores que se asocian a ella. En este marco, esta investigación busca obtener nueva información acerca de la relación existente entre Clima Motivacional generado por Entrenador, Padre y Madre con el Compromiso Deportivo como elemento clave de la adherencia y protección contra el abandono de la actividad física y deportiva, incorporando en el análisis un conjunto de factores a los que hemos llamado variables moduladoras, como el Contexto Socioeducativo, la Frecuencia de Entrenamiento y los Años de Práctica en el fútbol. No se ha encontrado evidencia científica que incorpore estas variables en el estudio de la relación entre Compromiso Deportivo y Orientación de Meta.

Uno de los objetivos de esta investigación, es poder profundizar en la relación entre factores motivacionales situacionales como el Clima con las variables asociadas al estudio del Compromiso Deportivo. En el estudio I, se buscó establecer las relaciones entre Climas Motivacionales generados por los adultos significativos como Entrenador, Padre y Madre y el Compromiso Deportivo de jugadores de fútbol.

En el estudio II, se analizaron los factores del Compromiso Deportivo, sus relaciones con los Climas Motivacionales de logro y variables modulares como tipo de centro educacional y realización de otras actividades.

Finalmente en el estudio III, se tuvo como propósito profundizar en el estudio de la variable situacional “Clima generado por el Entrenador” en perfiles combinados, buscando tambén diferencias de estos perfiles con las variables de Compromiso Deportivo.