Sebastian Donoso Díaz quien con solo 14 años se ha convertido en el primer chileno Maestro FIDE (FM), que ha obtenido esta categoria a su corta edad. PDF Imprimir E-mail
Sebastian Donoso Díaz  quien con solo 14 años se ha convertido en el primer chileno Maestro FIDE (FM),  que ha obtenido esta categoria a su corta edad.

Fundación ASCIENDE, felicita a Sebastián Donoso Díaz quien con solo 14 años se ha convertido en el primer chileno Maestro FIDE (FM), que ha obtenido esta categoría a su corta edad. Lo anterior fue conseguido en el Festival Sudamericano de la Juventud 2015, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el pasado 7 de Diciembre, siendo campeón absoluto. La Federación Chilena de Ajedrez (AJEFECH) participó con una delegación compuesta por 47 jugadores y 3 Encargados de Delegación.

Los últimos maestros FIDES (hombres) que obtuvieron maestría siendo menores de edad anteriores a Sebastián fueron:

1. Maestro FIDE (FM), Javier CORTES ORIHUELA ( 1° lugar - Sub 16 ,  2013)
    Sudamericano de la Juventud 2013, realizado en Cochabamba, Bolivia.
  2. Maestro FIDE (FM), Cristian Aguirre (2° lugar - Sub 18 , 2014)
    Sudamericano de la Juventud 2014, realizado en Montevideo, Uruguay.

Sebastián, en estos momentos, es el menor Maestro FIDE de Chile, con un elo de 2001 puntos. Los logros de Sebastián no han venido solo sino se deben a su gran esfuerzo, constancia y disciplina que lo tiene inmerso en el ajedrez desde muy pequeño y a la dedicación, apoyo y confianza  que le han dado sus padres para que él pueda continuar y desarrollarse en este deporte.

Es importante además destacar otras personas e instituciones que han estado presente en este proceso: AJEFECH ha permitido que Sebastián, hoy tenga la norma de Maestro FIDE, la Federación desde el 2011 lo acogió con clases del Maestro Julio Cortés y desde el 2012 en adelante con el Maestro Pablo Calvo, quien además, ad honorem siguió enseñando ajedrez a Sebastián de manera particular hasta el día de hoy incorporándose en este ultimo proceso el Maestro Rodrigo Vásquez, finalmente se destaca el apoyo psicológico que ha tenido Sebastián desde el año 2013, a cargo de la Dra. en Psicología, Alicia Romero, quien ha guiado en está área al joven ajedrecista potenciando sus habilidades psicológicas y mejoras en su bienestar y rendimiento deportivo.