Clausura y Resumen del XIV Congreso Nacional y I Internacional de Psicología de la Actividad Física y el Deporte, Cáceres, España. PDF Imprimir E-mail
XIV Congreso Nacional y I Internacional de Psicología de la Actividad Física y el Deporte

Durante los días 14, 15, 16 y 17 de Mayo de 2014 tuvo lugar en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, el XIV Congreso Nacional y I Internacional de Psicología de la Actividad Física y el Deporte: Innovaciones y aplicaciones desde una perspectiva transfronteriza, congregando a los científicos y profesionales nacionales e internacionales más destacados en las diferentes áreas de la Psicología del Deporte. El congreso ha sido organizado desde la Federación Española de Psicología del Deporte y la Facultad de Ciencias del Deporte (Universidad de Extremadura), y presidido por Tomás García Calvo (profesor de dicha Facultad y entrenador de fútbol). Dicho evento se ha desarrollado gracias al patrocinio del Gobierno de Extremadura, a través del programa RITECA (Red de Investigación Transfronteriza Extremadura – Centro – Alentejo), así como la Diputación Provincial de Cáceres y el Ayuntamiento de Cáceres, entre otras instituciones.

Durante el congreso, se han celebrado 28 simposios científicos configurados por los mejores investigadores y profesionales de España y Portugal, para dar respuesta al enfoque transfronterizo del mismo. De esta forma, ha participado autores de la talla de Joan Riera, Jaume Cruz o Isabel Balaguer, considerados como los padres de la Psicología del Deporte en España, así como Antonio Manuel Fonseca, Claudia Dias o Pedro Almeida, principales exponentes de esta disciplina en Portugal.

Algunos de los principales simposios han sido: “Estilos interpersonales del entrenador: análisis de sus repercusiones y propuestas de intervención”, en el que se abordó el papel que adopta el entrenador y la influencia sobre sus deportistas, “Estrategias de promoción y adherencia del ejercicio físico en Educación Física y Deporte”, centrándose en la importancia que juegan los proyectos que intentan fomentar el deporte en los adolescentes erradicando el alarmante sedentarismo actual, “El gran salto en el deporte de élite: una mirada desde la investigación y la aplicación a la transición de júnior a sénior”, abarcando los factores psicológicos que influyen en llegar al alto rendimiento y las repercusiones psicológicas y estrategias de afrontamiento en la retirada deportiva, “Innovaciones en los procesos grupales en equipo deportivos: similitudes y diferencias en España y Portugal”, congregando a los mejores ponentes en la temática peninsular en cuanto a cómo fluctúan las relaciones interpersonales dentro de un colectivo y cómo afecta al rendimiento del equipo, o “Da identificação ao desenvolvimento do talento e da excelencia desportiva”, en el que se trataron los índices potenciales de rendimiento que se pueden identificar para que un deportista pueda alcanzar la élite.

Al mismo tiempo, se desarrollaron dos conferencias plenarias. La primera de ellas, estuvo protagonizada por Nikos Ntoumanis (Curtis University, Australia) que focalizó la importancia del tipo de motivación para alcanzar una meta y persistir en la práctica del deporte y la actividad física. En segundo lugar, Paul Wylleman (Brussel University, Bélgica), trató de explicar su papel como psicólogo de deportistas olímpicos y la creciente presencia de la Psicología del Deporte en el rendimiento de un deportista de élite.

Hubo otra serie de conferencias llevadas a cabo por científicos internacionales tales como, Florence-Emilie Kinnafick (Northampton University, Reino Unido) que centra sus estudios en el papel que las nuevas tecnologías (app móviles, sms, redes sociales, etc.) pueden tener para despertar el interés por la práctica de actividad física, Urban Johnson (Halmstad University, Suecia), que explicó el afrontamiento psicológico de las lesiones desde un punto de vista de prevención, Mark Williams (Brunel University, Reino Unido), explico los criterios para la selección de talentos en fútbol y las necesidades perceptivo cognitivas para el rendimiento deportivo. Finalmente, Alexandre García-Mas (Universidad de Islas Baleares, España), resaltó la actual situación de la investigación en el paradigma nacional y de las revistas y científicos españoles.

De la misma manera, se llevó a cabo una mesa redonda formada por deportistas y entrenadores. Entre otros, tomaron la palabra Jesús Gil Manzano, árbitro internacional de fútbol, hablando de la preparación psicológica del árbitro, Pablo Villalobos, campeón de España de media Maratón (2009) y Maratón (2011), que enfatizó la relevancia de la Psicología del Deporte y la fortaleza mental como determinante en el rendimiento y de formación deportiva, Isa Sánchez, ex­­-jugadora internacional y actual 2ª entrenadora del equipo nacional femenino de Baloncesto, que centró su intervención en la autoconfianza, la resiliencia y rutinas para tener un sentimiento de eficacia y de activación idónea en cada ejecución, y Paco Herrera, ex­­­-jugador y entrenador de fútbol en diferentes equipos de 1ª división, explicó los diferentes estilos de liderazgo que tiene que adoptar un entrenador en función de la situación que se encuentre y la importancia de la psicología para gestionar a un equipo.

Por último, paralelamente al programa científico del congreso, se desarrolló una planificación social para dar la oportunidad de compartir de un modo más informal cualquier situación de interés suscitado y conocer la ciudad de Cáceres.

Durante la clausura del evento, los participantes destacaron la calidad científica y profesional que había tenido el congreso, la excelente organización, dando la enhorabuena a los organizadores por conseguir atraer a casi 400 congresistas y hacerlos partícipes de tan interesante y agradable experiencia. Desde la organización, han mostrado su satisfacción por el desarrollo del evento, por la gran acogida que ha tenido el congreso y la excelente imagen dejada desde la ciudad.